miércoles, 17 de octubre de 2012

TDA - Falta de Atención, Problema en las Escuelas y Casas



El TDA, también llamado trastorno de déficit de atención, es un trastorno del comportamiento, normalmente diagnosticado en la infancia, que se caracteriza por la falta de atención, impulsividad y, en algunos casos, hiperactividad. Estos síntomas normalmente se producen de forma conjunta; sin embargo, uno puede ocurrir sin los otros.

Los síntomas de hiperactividad, cuando están presentes, son casi siempre aparentes a la edad de 7 años y pueden ser aparentes en preescolares muy jóvenes. Puede que la falta de atención o el déficit de atención no sean evidentes hasta que el niño se enfrente a las expectativas de la escuela primaria.
El TDA es una de las áreas de la salud mental en adolescentes y niños que más se está investigando. Sin embargo, la causa precisa del trastorno es todavía desconocida. La evidencia disponible sugiere que el TDA es genético. Es un trastorno biológico del cerebro. En los adolescentes que padecen TDA, se encuentran niveles bajos de dopamina (una sustancia química del cerebro), que es un neurotransmisor (un tipo de sustancia química del cerebro). Los estudios por imágenes del cerebro que utilizan tomografías PET (tomografía por emisión de positrones; una forma de creación de imágenes del cerebro que hace posible observar el cerebro humano en funcionamiento) muestran que el metabolismo cerebral en los adolescentes que tienen TDA es más bajo en las zonas del cerebro que controlan la atención, el juicio social y el movimiento.

A continuación se enumeran los síntomas generales más comunes del TDA. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Las tres categorías de síntomas del TDA, independientemente de la edad, son las siguientes:

falta de atención:
lapso de atención corto para su edad (dificultad para mantener la atención)
dificultad para escuchar a los demás
dificultad para prestar atención a detalles
se distrae fácilmente
es olvidadizo
capacidad organizativa deficiente para su edad
capacidad de estudio deficiente para su edad
impulsividad:
interrumpe a menudo a los demás
tiene dificultad para esperar su turno en la escuela y, o en los juegos sociales
tiende a responder impulsivamente en vez de esperar a que le pregunten
corre riesgos frecuentemente y, a menudo, sin pensar antes de actuar
hiperactividad:
parece estar en constante movimiento; corre o trepa, a veces sin otro objetivo aparente que moverse
tiene dificultad para permanecer en su asiento incluso cuando así se espera
no se está quieto con las manos o se retuerce cuando está en su asiento; se mueve excesivamente
habla excesivamente
tiene dificultad para participar en actividades tranquilas
pierde u olvida las cosas repetidamente y a menudo
es incapaz de permanecer en su tarea; cambia de una tarea a otra sin terminar ninguna.

Los síntomas del TDA pueden parecerse a los de otros cuadros clínicos o problemas de conducta. Además, muchos de estos síntomas pueden presentarse en niños y adolescentes que no tienen TDA. El elemento clave en el diagnóstico es que los síntomas deben perjudicar significativamente la capacidad de adaptación tanto en el hogar como en la escuela. Siempre consulte al médico de su hijo adolescente para el diagnóstico.

En la actualidad no se conocen medidas preventivas para reducir la incidencia del TDA en los adolescentes. Sin embargo, la detección e intervención tempranas pueden reducir la gravedad de los síntomas, disminuir la interferencia de los síntomas de la conducta en el rendimiento escolar, estimular el proceso de desarrollo y crecimiento normal del adolescente y mejorar la calidad de vida de los niños o adolescentes con TDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario